Volumen de la Revista de Musicología que recoge las actas del Simposio Internacional de la SEdeM «Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Contextos y prácticas musicales» celebrado en la ciudad de Ávila en septiembre de 2011.
Sierra Pérez, José, «Presentación», p. 9.
I. Nuevas reflexiones sobre la biografía de Tomás Luis de Victoria.
- Sierra Pérez, José, «Dedicatorias y cartas de Tomás Luis de Victoria: pensamientos, interrogantes, dudas. Una hipótesis escurialense», p. 17.
- Olmos, Ángel Manuel, «El testamento y muerte de Tomás Luis de Victoria (tío). Nuevos familiares del músico y posible razón para su vuelta a España», p. 53.
II. Contextos históricos e ideología en la época de Victoria.
- Sabe Andreu, Ana, «La capilla de música de la catedral de Ávila: su influencia en Victoria», p. 61.
- Torres Lobo, Nuria, «Música en tiempos de Victoria en la parroquia de Santiago (Valladolid)», p. 87.
- Rodilla León, Francisco, «Algunas precisiones sobre la influencia del Concilio de Trento en Tomás Luis de Victoria y otros polifonistas de finales del siglo XVI y principios del XVII», p. 103.
III. Estilo y técnica.
- Vega Cernuda, Daniel S., «¿Manierismo en Tomás Luis de Victoria?, p. 131.
- Filippi, Daniel V., «Sonic styles in the music of Victoria», p. 155.
- Giardina, Adriano, «Textures et forme dans le premier livre de motets de Tomás Luis de Victoria», p. 183.
- O’Regan, Noel, «Tomás Luis de Victoria’s role in the development of a Roman polychoral idiom in the 1570s and early 1580s», p. 203.
IV. Simbolismo y retórica.
- Martín Valle, Jorge, «Simbolismo en la música de Tomás Luis de Victoria», p. 221.
- Esteve Roldán, Eva, «Alternatim y simbolismo en los Magnificat de procedencia hispana en el siglo XVI», p. 243.
- Suárez García, José Ignacio, «El embellecimiento retórico en el Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria», p. 263.
V. Canto llano y tratadística.
- Robledo Estaire, Luis, «El canto llano en la tratadística española de la época de Victoria», p. 297.
- Ortega Trillo, José Ramón, «Canto llano y polifonía en el Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria: interacciones e interpretación», p. 317.
VI. Circulación y recepción.
- Gómez Gallego, Alonso, «La música de Victoria en la catedral de Badajoz», p. 337.
- Archilla Segade, Héctor, «La recepción de la música de Victoria en la colección de libros de polifonía del palacio ducal de Villa Viçosa», p. 367.
- Sequera, Héctor, «Victoria en Inglaterra a través del laúd: recepción y ejecución de la música de Tomás Luis de Victoria en el entorno de la colección de música de Edward Paston (1550-1630)», p. 385.
- Palencia Ruiz, Ana Isabel, «Palestrina y Victoria: recepción comparativa de su figura y obra en la tratadística musical española impresa, desde finales del siglo XVI hasta el alba del siglo XIX», p. 401.
VII. Historiografía.
- Sancho García, Manuel, «De Teixidor a Pedrell: Tomás Luis de Victoria en la historiografía musica española del siglo XIX», p. 443.
- García Sánchez, Albano, «Contribución de Nemesio Otaño (1880-1956) a la memoria de Tomás Luis de Victoria, paradigma de universalidad», p. 459.
- Arroyas Serrano, Magín; Martínez Molés, Vicente, «La primera transcripción moderna del Oficio de Difuntos de Victoria: el manuscrito del maestro José Perpiñán», p. 473.
- Nieto Calleja, Marta, «Recuperación de la figura de Tomás Luis de Victoria desde los primeros años del siglo XX. Una visión a través de los textos de Vicente Salas Viu», p. 491.
VIII. Bibliografía última sobre Tomás Luis de Victoria.
IX. Epílogos.
- Gutiérrez Viejo, Adolfo, «El órgano en Victoria: reflexiones desde el teclado», p. 521.
- Cruz Casado, Rafael, «Notas para un retrato grafológico de Tomás Luis de Victoria», p. 541.
Instrucciones para los colaboradores de la Revista de Musicología, p. 551.
Publicaciones de la Sociedad Española de Musicología, p. 555.