«Este volumen de estudios dedicados a Tomás Luis de Victoria (1548?-1611) reúne veintiocho artículos de destacados especialistas en la música española del siglo XVI en general y en Victoria en particular, al lado de algunas contribuciones de jóvenes musicólogos. Estos trabajos, la mitad en inglés y la otra mitad en español, se han agrupado en seis apartados. El primero consiste en estudios de fuentes de la música de Victoria y de obras o conjuntos de obras como sus misas, motetes, himnos, magníficats, salmos, antífonas, lamentaciones o el Officium defunctorum. El segundo está formado por diferentes aproximaciones analíticas a su lenguaje musical y al estilo de si música desde puntos de vista tan diversos como las estructuras tonales, el diseño formal, el uso de la disonancia y la retórica musical. El tercero es de particular interés para los intérpretes, pues consta de tres amplios trabajos en los que se estudian aspectos de canto llano y la liturgia en la obra de Victoria, el órgano en su música y las implicaciones interpretativas que se desprenden de un detallado estudio comparativo de distintas fuentes de su obras. El cuarto trata cuestiones relacionadas con su biografía, en especial sus prmeros años en Ávila y los últimos en el convento de las Descalzas Reales, a la vez que se considera su posición en el canon de la polifonía sacra española de su tiempo y en qué medida este canon pudo condicionar si formación. El quinto agrupa cuatro estudios de historiografía y recepción en los que se aborda la fuerte inserción de Victoria en la tradición coral inglesa, su lugar dentro de la tradición historiográfica alemana y se analiza la obra de su vida al estudio del polifonista: Felipe Pedrell (1841-1922) y Samuel Rubio (1912-1986). Finalmente, el último apartado trata aspectos misceláneos de la permanencia de Victoria en la música española de los siglos XX y XXI»
(Sinopsis del libro Tomás Luis de Victoria: Estudios/Studies)