Incluído en Tomás Luis de Victoria: Estudios/Studies, que recoge las actas del Congreso celebrado en León en 2011.
«Este estudio compara las disonancias en todos los motetes y antífonas a cinco voces de Victoria con un grupo de control de disonancias en motetes a cinco voces de Nicolas Gombert (ca. 1495-ca. 1558) compilado previamente como parte de la investigación desarrollada por el autor en su tesis doctoral. La documentación así agregada demuestra de manera sorprendente que hay más disonancias por breve en las obras de Victoria que en las de Gombert, aunque la naturaleza de esas disonancias es tal que el nivel de disonancia que se percibe en la música es probable que sea menor ya que Victoria usa menos disonancias por suspensión. Se sostiene que, en algunas de las piezas de Victoria seleccionadas, el tratamiento de la disonancia puede funcionar como un marcador formal, con amplias variaciones en la incidencia de la disonancia entre diferentes secciones textuales de una misma pieza. Las secciones se pueden demarcar por cambios ya sea en la cantidad de disonancia o en los tipos de disonancia empleados. Estas diferencias no vienen generadas directamente por el texto, ya que palabras que aparecen con frecuencia, como «Alleluia» por ejemplo, pueden aparecer indistintamente con tratamientos muy disonantes o con apenas disonancia. Tales marcas formales se observan en los motetes Ascendens Christus in altum y Dum complerentur, en cambio, en Cum beatus Ignatius la disonancia se usa como medio de vaciar el tactus con disonancias del doble de su duración habitual (notas de paso con valor de mínimas) para introducir una sección de discurso directo en el texto del motete»
(Resumen de «Aspects of Dissonance Treatment in Victoria’s Five-Voice Motets and Antiphons», Tomás Luis de Victoria: Estudios, p. 598)