«Nuestro número extraordinario.
Este número extraordinario de Ritmo, dedicado al Centenario inaugural de TOMÁS LUIS DE VICTORIA, presbítero de Ávila y músico de todo el mundo, sale a la luz por iniciativa espontánea y por la protección generosa del Ilmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de Educación Nacional, D. Jesús Rubio, inspirador de este cuarto Centenario del Abulense, que ahora se abre para culminar, gracias a las investigaciones emprendidas con este motivo, en el año preciso de su nacimiento glorioso, que pronto quedará fijado, si Dios quiere.
La Dirección de esta Revista ha invitado a sus mejores colaboradores, entre los que más se han distinguido en el estudio y dirección de la figura y de las obras de Victoria a participar en este homenaje, primer recuerdo del nuevo período abierto a la investigación y al estudio definitivo del inmenso polifonista español. No ha impuesto un cierto orden obligado a las colaboraciones, para dejar ancho margen a la espontánea efusión de cada uno. Por eso, faltará en ellas un calculado escalonamiento de materias y de puntos de vista analíticos que completen el estudio, extensísimo de suyo, de la obra, más que de la vida, del inmortal Victoria; pero aquí quedará firmemente asentada una cosa: la admiración que en España se siente por aquel gran genio de nuestra raza en estos momentos en que se quiere, con mayor entusiasmo que nunca, el resurgimiento de los valores que labraron la grandeza de España» (Palabras de la dirección de la revista acerca de este número extraordinario dedicado a Victoria. Revista Musical Ilustrada Ritmo, vol. 11, nº 141, diciembre de 1940, p. 3)
«[…] Las directrices de su pensamiento y la proyección de sus maneras y conductas son diáfanas y desde las primeras obras hasta las últimas siguen un camino, sólo lijeramente ondulado y con una característica singular y de innegable trascendencia subjetiva y objetiva: llegar a la mayor eficacia expresiva sin grandes alardes de técnica, mediante una exquisita selección y una propiedad rigurosa de los recursos puestos en juego» (Breve fragmento del artículo de Nemesio Otaño. «Fundamentos de las tendencias espirituales y artísticas de Victoria», Revista Musical Ilustrada Ritmo, vol. 11, nº 141, diciembre de 1940, p. 41)