Incluído en Tomás Luis de Victoria: Estudios/Studies, que recoge las actas del Congreso celebrado en León en 2011.
«A pesar de numerosos debates y disputas, uno de los puntos de acuerdo persistentes en las investigaciones sobre el Renacimiento, desde el estudio histórico publicado por Jacob Bruckhardt en 1868, tiene que ver con el incremento de la emancipación humanística. En particular, con respecto a las artes, Buckhardt y sus seguidores argumentaron que el artista de los siglos XV y XVI desarrollaba su identidad atravesando todas las barreras seculares. La pregunta acerca de lo que constituye la identidad artística del compositor del Renacimiento, y sus estrategias para crear esa identidad, permanece en gran medida sin respuesta, entre otras cosas por la escasez de documentación personal que tenemos de ese periodo. Por ello es preciso basarse en la propia música para conseguir alguna pista. El compositor español Tomás Luis de Victoria es, por múltiples razones, un caso interesante para considerar esta cuestión. En primer lugar, fue un «actor global» activo tanto en España como en Roma (donde enseñaba a estudiantes alemanes): por ello, más que otros compositores de su tiempo, tenía la necesidad de situarse en el paisaje musical. En segundo lugar, tenía que reconciliar el conflicto que suponía trabajar tanto en instituciones sacras como en seculares. Y en último término, sus cuatro importantes impresos de misas publicados entre 1576 y 1600, y su último Officium defunctorum (1605), evidencian un interesante desarrollo desde un compositor vinculado a la tradición española, pasando por un artista con un pensamiento más europeo, hasta llegar en sus últimas obras a crear un camino nuevo y personal. Examinando estas cuestiones a través del conjunto de misas marianas, es posible discernir algunos aspectos del proceso de identificación artística de Victoria»
(Resumen de «Homine Hispano or Uomo Universale? Victoria’s Marian Masses and the Case of Artistic Identity in the Late-Sixteenth Century», Tomás Luis de Victoria: Estudios, p. 594)