Incluído en Tomás Luis de Victoria: Estudios/Studies, que recoge las actas del Congreso celebrado en León en 2011.
«La influencia de la literatura humanista en los compositores del siglo XVI ha sido puesta de relieve en el madrigal italiano, pero hasta la fecha han sido relativamente escasos los estudios sobre su repercusión en el motete en latín. El presente trabajo trata de subrayar cómo Tomás Luis de Victoria conocía y practicaba extensamente la decoratio, es decir, la tercera de las operaciones contempladas en la producción retórica, cuyo objeto era el embellecimiento del discurso con ayuda de las figuras retóricas. Los datos manejados hasta ahora parecen sugerir que el compositor abulense aprendió los principios de la disciplina en su etapa como residente interno en el Collegium Germanicum de Roma (1565-1568), donde, por otra parte, es posible que llegaran tempranamente los primeros tratados alemanes que, de forma explícita, aplicaban principios de la Retórica al motete. Sea como fuere, nuestro análisis pone de manifiesto que los dieciocho responsorios de su Officium Hebdomadae Sanctae (1585) están completamente impregnados de procedimientos empleados para conseguir una bella elocutio, hasta el punto de que Victoria utiliza veinticinco de las veintiséis figuras descritas en un tratado prácticamente coetáneo, Musica poetica de Joachim Burmeister (1606)»
(Resumen de «La decoratio en los responsorios del Officium Hebdomadae Sanctae de Tomás Luis de Victoria», Tomás Luis de Victoria: Estudios, p. 598)