Incluído en Tomás Luis de Victoria: Estudios/Studies, que recoge las actas del Congreso celebrado en León en 2011.
«Las colecciones polifónicas de las lamentaciones de Jeremías de Tomás Luis de Victoria -una versión manuscrita copiada en el códice I-Rvat CS 186 de la Capilla Sistina y una edición impresa publicada en el Officium Hebdomadae Sanctae (Roma, 1585)- han recibido una detallada atención por parte de los más importantes estudiosos de la vida y obra de este compositor. Sin embargo, a pesar del conocimiento que se tiene de estas lecciones de tinieblas, son muchos y variados los interrogantes que todavía permanecen sin una respuesta definitiva.
El objetivo de esta investigación se centra en presentar un estudio crítico y actualizado de las lamentaciones de Victoria dentro del contexto litúrgico y musical de la Roma postridentina, y promover un trabajo más extenso sobre el género lamentación después del Concilio de Trento. Se debe poner en valor que casi la totalidad de los compositores activos en Italia desde 1568 hasta 1600 no siguieron estructamente la ordenación litúrgica de los textos normalizados en el breviario romano de Pío V para componer sus lamentaciones polifónicas. La mayor parte de estas colecciones postridentinas italianas transmiten el uso de una práctica textual común -la tradición de la iglesia de Roma- que se diferenció de la normalización establecida en el Breviarium romanum de Pío V. No hay duda de que el impacto litúrgico del breviario romano de 1568 en el catolicismo debe ser reconsiderado, al menos en lo que respecta a las lamentaciones»
(Resumen de «Rethinking Victoria’s Lamentations in Post-Tridentine Rome», Tomás Luis de Victoria: Estudios, pp. 592-593)