Incluído en Tomás Luis de Victoria: Estudios/Studies, que recoge las actas del Congreso celebrado en León en 2011.
«En el conjunto de la extensa producción musicológica de Felipe Pedrell (1841-1922), tres son los factores que explican su interés por la figura y la obra de Tomás Luis de Victoria: el anhelo, por una parte, de recuperar los repertorios históricos, singularmente el siglo XVI, como referente para fundamentar la creación musical contemporánea; la significativa contribución del musicólogo catalán en el movimiento reformista de música sagrada de las postrimerías del siglo, que otorgaba especial relevancia a la restauración de la polidonía renacentista; y, en último término, el proyecto pedrelliano de cuturizar musicalmente la sociedad española a través de acciones pedagógicas de carácter «vulgarizador» tendentes a reivindicar la memoria histórica del abulense. Sobre la base de estos presupuestos, nuestro estudio plantea un análisis de las diferentes líneas de actuación acometidas por Pedrell con vistas a proclamar la supremacía de Victoria en el escenario musical renacentista, erigido en mito, símbolo cultural y modelo histórico. Dicha labor se concreta en las siguientes actividades: conferencias y discursos, publicación de un abundante número de artículos y trabajos periodísticos abordando la trascendencia histórica de Victoria, estudios biográficos sobre el compositor, edición de obras victorianas y dirección de conciertos, con marcado protagonismo del catálogo del músico castellano»
(Resumen de «Tomás Luis de Victoria en la obra musicológica de Felipe Pedrell: la creación de un mito nacional», Tomás Luis de Victoria: Estudios, p. 604)