Incluído en Tomás Luis de Victoria: Estudios/Studies, que recoge las actas del Congreso celebrado en León en 2011.
«Este artículo presenta un estudio de la organización y estructura modales en los Magníficats, salmos y motetes de Victoria. En general, los estudios de la polifonía de finales del medievo y del Renacimiento se han centrado bien en los elementos internos o en los externos. Lejos de ser mutuamente excluyentes, y contrariamente a la práctica analítica común, la premisa de este artículo es que los puntos de vista interno y externo pueden combinarse para obtener una comprensión completa de la estructura tonal de una composición. En ocasiones, las visiones interna y externa coinciden completamente en las composiciones de Victoria, en cuyo caso su estructura es clara tanto interna como externamente. Muy a menudo, los motetes se agrupan en las colecciones impresas en pares que comparten el mismo tipo tonal y el mismo modo. Sin embargo, muchos de los motetes de Victoria adscritos a los pares 1-2 y 5-6 muestran alguna clase de conflicto entre tipo tonal y estructura cadencial. Estos motetes confirman la dificultad de asignar un modo auténtico o plagal dentro de esos pares solo sobre la base de pruebas internas, dada la existencia frecuente de estructuras cadenciales indiferenciadas entre los miembros de esos pares modales. En estos casos, concedemos prioridad al tipo tonal, que, como ha apuntado Harold Powers, nos ofrece unos criterios más objetivos para discernir entre modos auténticos y plagales. La combinación del tipo tonal con la evidencia interna proporcionada mínimamente por los esquemas cadenciales nos da así una visión equilibrada y convincente de la estructura tonal de un motete»
(Resumen de «Tonal Structures in the Magnificats, Psalms and Motets by Tomás Luis de Victoria», Tomás Luis de Victoria: Estudios, pp. 596-597)