Incluído en Tomás Luis de Victoria: Estudios/Studies, que recoge las actas del Congreso celebrado en León en 2011.
«Abundantes pruebas documentales relacionadas con la muerte de la emperatriz María de Austria y a las diferentes exequias celebradas en su honor arrojan luz sobre los contextos de la génesis y las primeras interpretaciones de la música publicada en el Officium defunctorum (1605) de Victoria que, en los últimos tiempos, se ha convertido en la más célebre de sus colecciones impresas. Además de los dos conjuntos de exequias para la emperatriz que tuvieron lugar en el convento de las Descalzas Reales de Madrid (las exequias de su corte y las de la ciudad, respectivamente), las exequias de la corte real tuvieron lugar en Valladolid y los jesuitas del Colegio Imperial organizaron en Madrid sus propias ceremonias. El Officium defunctorum de Victoria se publicó dos años más tarde en conmemoración de los eventos acaecidos en 1603 y este fino volumen es un objeto inusual en el contexto de las ediciones musicales de su tiempo, entre las cuales se observa como práctica común la inclusión de una Missa pro defunctis como cierre de cualquier colección sustancial de misas. Ciertamente, en la actualidad tenemos pruebas muy limitadas de la difusión e influencia de este volumen de 1605, aunque una copia manuscrita se realizó para la abadía de los santos Ulrich y Afra en Augsburgo. Es preciso seguir trabajando para contextualizar esta obra de Victoria dentro de los repertorios de réquiem de la polifonía española»
(Resumen de «Victoria’s Officium defunctorum (1605) in Context», Tomás Luis de Victoria: Estudios, p. 594)