Incluído en Tomás Luis de Victoria: Estudios/Studies, que recoge las actas del Congreso celebrado en León en 2011.
«Entre los recursos de constitución formal de la creación sonora contemporánea, el acercamiento intertextual a músicas, géneros y compositores de la tradición anterior -ya sea en forma de collage, cita expresa, homenaje, alusión estilística o gesto citante más o menos expreso- ha irrumpido con fuerza desde hace décadas como estrategia dominante, incorporando a su posible dimensión estructural un tejido de implicaciones semánticas, simbólicas e ideológicas de muy diversa índole.
En este panorama, la figura de Tomás Luis de Victoria, sin resultar una referencia común, ha despertado también el interés entre los compositores españoles: el comentario de un conjunto de obras -de Éléphants ivres (1973/1974) de Luis de Pablo, a Tenebrae (2012) de Jesús Torres- en que la música del maestro de capilla abulense comparece como intertexto privilegiado o único, contribuye a una reflexión sobre la compleja actitud poética del creador de nuestros días hacia el músico seicentista y dibuja su posible repercusión lingüística y estética en el repertorio actual»
(Resumen de «Victoria, notre contemporain? Tomás Luis de Victoria en la creación musical española actual», Tomás Luis de Victoria: Estudios, p. 607)