Incluído en Tomás Luis de Victoria: Estudios/Studies, que recoge las actas del Congreso celebrado en León en 2011.
«Durante su residencia en Roma, Victoria publicó seis salmos policorales entre 1576 y 1583. Otros diez salmos para cuatro voces se conservan en un manuscrito romano cuya finalidad parece que era la publicación. Todos menos uno son salmos de Vísperas con doxologías y es claro que su objeto era la práctica litúrgica. Este estudio examina el enfoque de Victoria de la estructuración de tales textos de múltiples versos en estas dieciséis composiciones. Se señalan así influencias de Giovanni Animuccia y Giovanni Pierluigi da Palestrina en los usos variados de texturas y combinaciones de voces que emplea Victoria para versos sucesivos. Se examinan asimismo las diversas formas en que los tonos de recitación fundamentan todas estas composiciones a las que se asignan sus modos correspondientes. Hay una cantidad significativa de música en común entre las versiones para un coro y doble coro de dos de estos salmos, lo cual ayuda a identificar en el enfoque de Victoria con respecto a la composición de estos textos salmódicos un propósito común que tendrá una duradera influencia sobre sus sucesores»
(Resumen de «Why Should We Sing the Lord’s Song in a Strange Land? Victoria’s Psalm Settings Composed for Rome», Tomás Luis de Victoria: Estudios, p. 593)