Volumen de la Revista de Musicología que recoge las actas del Simposio Internacional de la SEdeM «Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Contextos y prácticas musicales» celebrado en la ciudad de Ávila en septiembre de 2011.
«En el Officium Defunctorum (1605) Victoria alterna secciones de canto llano en notación cuadrada negra y secciones polifónicas, donde el canto llano subsiste en notación mensural blanca. Esta notación cuadrada negra presenta algunas particularidades: entre las diversas figuras del canto llano, Victoria solamente utiliza el ‘punctum quadratum’, solo o en composición. La notación en canto llano se aproxima a la notación mensural. El diálogo de dos notaciones distintas, mostrando el mismo hecho musical, revela una conexión rítmica entre ellas. En el siglo XVI Bermudo explicó tres estilos rítmicos del canto llano: acentual, mixto y llano. Victoria utiliza solo el último de estos en el Officium Defunctorum, donde la duración de las notas musicales observa el principio de igualdad temporal. El canto llano de Victoria está precedido de signo de mensuración (semicírculo partido) en más del 50% de los casos. En otros casos es de esperar que el comportamiento rítmico sea análogo. De este modo, ‘punto de canto llano’ y ‘compás’ podrían ser la misma cosa, como propuso Domingo Marcos Durán a finales del siglo XV. Estas circunstancias nos indican que el ‘tactus’ del canto llano es el mismo que el ‘tactus’ del canto polifónico».
(Resumen del artículo «Canto llano y polifonía en el Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria: interacciones e interpretación»)