Volumen de la Revista de Musicología que recoge las actas del Simposio Internacional de la SEdeM «Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Contextos y prácticas musicales» celebrado en la ciudad de Ávila en septiembre de 2011.
«El presente trabajo aborda el estudio de las diferentes etapas de desarrollo de la historiografía musical española del siglo XIX en función del interés concedido al Renacimiento hispano y, particularmente, a la figura histórica del compositor Tomás Luis de Victoria, tanto en sus vertientes biográfica y creativa, como atendiendo a la valoración estética de su producción artística. Nuestro objetivo reside, por tanto, en analizar el tratamiento histórico del músico de Ávila, desconocido a comienzos de siglo, hasta su consagración como artista y genio universal a finales de la centuria. Gracias, sobre todo, a Felipe Pedrell, Victoria ingresará definitivamente en la historia española erigido en mito, símbolo cultural y referente histórico, asignándosele un sitial de honor, sin parangón, en el firmamento musical patrio y, por extensión, europeo. Cronológicamente, nuestro estudio se estructura en tres periodos, con rasgos propios netamente diferenciados, comprendiendo a los siguientes autores: 1) José de Teixidor-Mariano Soriano Fuertes, desde los albores del siglo XIX hasta aproximadamente 1860; 2) Hilarión Eslava, coetáneo de Soriano, hacia los años centrales de la centuria; 3) Francisco Asenjo Barbieri-Felipe Pedrell, que cubrirán a través de sus investigaciones el último cuarto de siglo, alcanzando con el segundo las dos primeras décadas del XX».
(Resumen del artículo «De Teixidor a Pedrell: Tomás Luis de Victoria en la historiografía musical española del siglo XIX»)