Volumen de la Revista de Musicología que recoge las actas del Simposio Internacional de la SEdeM «Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Contextos y prácticas musicales» celebrado en la ciudad de Ávila en septiembre de 2011.
«Aunque Tomás Luis de Victoria adquirió una formación como organista, se desconoce si fue un intérprete vocacional u ocasional. Profesionalmente, está documentado que ejerció como organista al menos en dos ocasiones, primero en Roma y después en Madrid. Sin embargo, es muy posible que Victoria nunca dejase de tocar el órgano e incluso, que fuese un intérprete consumado, lo cual podría explicar la ausencia de música profana en su catálogo. Este artículo plantea una relectura de la biografía y la obra de Victoria a la luz de su relación con el órgano a través de distintos aspectos: la función del órgano y el oficio de organista en el tránsito del siglo XVI al XVII, algunas hipótesis en torno a su formación en Ávila y Roma, consideraciones litúrgicas, técnicas y estéticas del órgano y un examen de la relación de Victoria con el moderno estilo organístico romano y la nueva estética que representan los órganos de los Brevos en El Escorial».
(Resumen del artículo «El órgano en Victoria: reflexiones desde el teclado»)