Volumen de la Revista de Musicología que recoge las actas del Simposio Internacional de la SEdeM «Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Contextos y prácticas musicales» celebrado en la ciudad de Ávila en septiembre de 2011.
«El gran amor que por la música tuvo la casa de Bragança queda ampliamente reflejado en la colección que aún se conserva en el Palacio de los duques de Bragança en la localidad lusa de Vila Viçosa. En él se guarda una gran cantidad de música de los compositores más representativos de todas las épocas y que aunque grande, es una mínima parte de los que en su momento pudo llegar a ser y que se perdió debido a los traslados, guerras y catástrofes naturales que hicieron que mermara la inmensa colección. Una pequeña parte del archivo musical que conserva el palacio conforma una colección de libros de polifonía, en cuyas páginas, y junto con las de otros autores, se encuentran obras del maestro Victoria, que aunque quizás en su época no fueron especialmente del gusto de D. Joâo IV, gran músico y melómano, se hicieron imprescindibles para D. Joâo V más de un siglo después de ser concebidas, especialmente en las celebraciones de Semana Santa. Antífonas, improperios o motetes del compositor abulense fueron dirigidas por los maestros de la capilla musical mejor dotada de Portugal e interpretadas por los cantores de la misma que se nutría, en su mayor parte, de jóvenes que accedían al Colegio dos Santos Reis. Es nuestro único deseo a través de este artículo, referirnos a esta música que actualmente se encuentra en los libros de polifonía del palacio de Vila Viçosa, enmarcarla dentro del uso que los integrantes de la capilla musical le daban en las diversas celebracione que adornaban la vida del palacio y señalar las buenas relaciones culturales y musicales existentes entre amvos países durante ese periodo».
(Resumen del artículo «La recepción de la música de Victoria en la colección de libros de polifonía del palacio ducal de Vila Viçosa»)