Volumen de la Revista de Musicología que recoge las actas del Simposio Internacional de la SEdeM «Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Contextos y prácticas musicales» celebrado en la ciudad de Ávila en septiembre de 2011.
«A pesar de la gran cantidad de estudios que se han realizado sobre la figura de Tomás Luis de Victoria (entre los que contamos los de Cramer, Rubio o Giardina), no contamos todavía con un estudio exhaustivo sobre el simbolismo en su música. Este artículo aborda una aproximación sistemática al simbolismo en la música de Victoria, con una propuesta metodológica que clasifica los aspectos simbólicos en cuatro grandes categorías: a) figuralismos, representando directamente en música el significado literal de una o más palabras del texto, a través del uso de silencios, homofonía o patrones melódicos; b) música visual, reflejando cualquier elemento del texto a través de la apariencia visual de la partitura; c) simbolismo numérico, que plasma un número de significación simbólica por medio de la mensuración, repeticiones de un motivo, número de voces o de figuras; y d) intertextualidad, es decir, el empleo de un mismo material musical para varios textos diferentes, estableciendo un vínculo simbólico entre ellos».
(Resumen del artículo «Simbolismo en la música de Tomás Luis de Victoria»)