Volumen de la Revista de Musicología que recoge las actas del Simposio Internacional de la SEdeM «Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Contextos y prácticas musicales» celebrado en la ciudad de Ávila en septiembre de 2011.
«La música de Tomás Luis de Victoria se propagó hacia ámbitos a veces inesperados. Un buen ejemplo es la colección de libros de música del católico inglés Edward Paston. De esta colección sobreviven más de mil trescientas obras en los libros de partes, además de cinco libros con más de quinientos arreglos para laúd de la polifonía vocal e instrumental de la época. La colección incluye música que abarca desde la generación de Josquin hasta la de William Byrd, con buena presencia de la música de Victoria. La conexión de esta colección con España no es accidental, ya que las evidencias disponibles demuestran que Paston recibió al menos parte de su educación en la Península Ibérica. Aunque los libros de partes contienen copias de varios motetes y movimientos de las misas, en este artículo el foco se dirige hacia los diecisiete arreglos para laúd de la colección. Estos abarcan, entre otros, secciones de la Missa Dum Complementur, tres arreglos del motete Alma redemptoris mater y música policoral como el Ave Maria a ocho voces. Además, el manuscrito Royal College of Music 2089 contiene un motete O bone Iesu atribuido a Victoria y sin concordancia conocida en otras fuentes, aunque la precisión de las atribuciones en los libros de laúd de Paston sugieren que la obra es posiblemente de Victoria. Además de esta información, se presenta brevemente el contexto social de Edward Paston, así como ideas sobre la ejecución de esta música en su entorno»
(Resumen del artículo «Victoria en Inglaterra a través del laúd: recepción y ejecución de la música de Tomás Luis de Victoria en el entorno de la colección de música de Edward Paston (1550-1630)»)