El Festival Internacional de Música Abvlensis nació en 2012 como eje central de las actividades del Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria, asociación sin ánimo de lucro constituida a iniciativa de un grupo de profesionales de los campos de la educación musical, la musicología y la historia, con el fin de impulsar, a partir del cuarto centenario de la muerte del compositor –el creador musical español de mayor reconocimiento internacional de todos los tiempos–, su figura y su obra, así como mostrar la influencia que ésta ha tenido durante siglos en la música occidental.
Desde el principio nos interesó llevar a cabo un proyecto global, holístico, diseñando una iniciativa integral que abarcara tanto eventos puntuales de intensa actividad –el propio festival– como acciones permanentes en el tiempo, reflejadas principalmente a través del portal web del Centro como referente para cualquier estudioso, intérprete o conocedor interesado en el músico y su contexto. El Centro cuenta así desde su origen como foco comunicativo y repositorio permanente de sus contenidos con esta web, que en su lanzamiento fue finalista en los Premios Evolución Castilla y León, y que, en varios idiomas, es hoy el mayor portal mundial con información sobre Tomás Luis de Victoria, ofreciendo de forma abierta y gratuita todo tipo de contenidos sobre noticias, eventos, congresos, grabaciones, emisiones de radio y televisión relacionadas, junto a una importante base de datos con contenidos biográficos, fuentes originales, facsímiles, el catálogo completo de obras del músico con acceso a las principales ediciones disponibles en la red, y artículos monográficos.
El profundo vínculo identitario existente entre festival, investigación y educación lo convierten en un proyecto único, que crea un poso real y perdurable en la historia y en su contexto social.
Abvlensis ha venido teniendo lugar a finales de agosto de cada año, en torno a la fecha simbólica de defunción del músico –27 de agosto–, en su ciudad natal, donde el Centro tiene su sede, alcanzando su octava edición con un éxito y crecimiento exponenciales, tanto de público como de crítica, y una notable repercusión mediática y social. Incluye conciertos y también espectáculos de todo tipo a cargo de algunos de los más destacados artistas del panorama internacional en este tipo de repertorios, con una especial atención a los talentos emergentes nacionales y a los nuevos públicos, programando charlas, coloquios y actividades formativas dirigidas al público más joven, pero fidelizando además al que, como abonado, se va sumando edición tras edición. Todo ello le ha hecho creedor de diversos reconlcimientos y distinciones en el ámbito tanto nacional (Ministerio de Cultura) como europeo (sello EFFE).
Desde su primera edición, nacida en tiempos de crisis, optimizando tanto los recursos económicos como el contacto directo que con artistas y agencias mantiene nuestro equipo, se ha contado siempre con agrupaciones, ensembles y artistas de prestigio internacional, algunos de ellos míticos, para liderar cada edición, tales como Chanticleer (que ofreció un único concierto en España), The Tallis Scholars, The Hilliard Ensemble (en uno de los últimos conciertos de su extensa y exitosa carrera), Gabrielli Consort, New York Polyphony, o Gothic Voices, entre otros, quienes a su vez se han encargado habitualmente de dirigir el Studivm formativo.
Hemos logrado que Abvlensis sea el festival de Ávila.
Desde el principio nos interesó llevar a cabo un proyecto global.
Gracias a la recaudación de las entradas –haciendo así partícipe por ende a nuestro público del proyecto– el Centro ha venido convocando regularmente becas de investigación a nivel europeo, gracias a las cuales está desarrollando el ambicioso proyecto de transcripción, en un formato óptimo y observando las modernas convenciones internacionales, al estilo de la renombrada New Josquin Edition, de la totalidad de la obra de Tomás Luis de Victoria en una edición crítica propia, la Nueva Edición Victoria, de la cual se han publicado ya varias entregas que se ofrecen, de forma abierta y gratuita, en el portal web del Centro. Hemos venido convocando regularmente becas para ello, a la que habitualmente se presentan editores españoles y extranjeros, con un promedio de seis aspirantes por convocatoria. La valoración de la convocatoria se observa ya en la profesionalidad de los adjudicatarios: João Figueiredo (profesor en el Conservatorio de Música Calouste Gulbenkian de Aveiro, Portugal), Xavier Alern (profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona) o María Elena Cuenca (profesora en la Universidad Autónoma de Madrid). El resultado de los trabajos de la NEV se ofrece también por supuesto para todos los ensembles y grupos que participan en Abvlensis, conformando asimismo las composiciones centrales que se estudian e interpretan en el Stvdium formativo, y cerrando de este modo el círculo del proyecto nacido a partir del festival.
Todo el proyecto hace uso de las más modernas tecnologías para adaptarse al entorno actual: su portal web, la presencia destacada y activa durante todo el año en la práctica totalidad de redes sociales, o la cohesionada y potente imagen corporativa y de marca que vincula todos nuestros proyectos dotan al conjunto de una entidad diferenciada, moderna e innovadora. Abvlensis y Nueva Edición Victoria son marcas registradas bajo titularidad del Centro de Estudios en la Oficina Española de Patentes y Marcas.