Incluído en Tomás Luis de Victoria: Estudios/Studies, que recoge las actas del Congreso celebrado en León en 2011.
«A pesar de las abundantes explicaciones de la naturaleza de la música, sus orígenes en la Antigüedad, y de los diferentes elementos prácticos de la música desde la notación hasta el contrapunto, los tratados teóricos de los siglos XV y XVI sistemáticamente evitan comentar o especificar detalles relativos a elementos tan fundamentales como son el diseño y la estructura de obras musicales. Centrándose en la obra de Victoria, este capítulo presenta una teoría que intenta explicar el diseño y el funcionamiento de la música renacentista en términos de la conjunción entre arquitectura y retórica. A base de una serie de analogías, la metodología adapta a la dimensión temporal los principios de equilibrio y proporción geométrica que rigen en el espacio arquitectónico renacentista, modificándolos de acuerdo con las exigencias narrativas y retóricas del discurso musical. Una alta proporción de las obras de Victoria muestran estructuras de equilibradas proporciones y una dimensión expresiva conforme con el desarrollo de un discurso retórico»
(Resumen de «Architecture and Rhetoric in Music of the Age of Victoria», Tomás Luis de Victoria: Estudios, p. 599)