Volumen de la Revista de Musicología que recoge las actas del Simposio Internacional de la SEdeM «Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Contextos y prácticas musicales» celebrado en la ciudad de Ávila en septiembre de 2011.
«El jesuita Nemesio Otaño (1880-1956) fue una figura clave para la revalorización en España de la figura de Tomás Luis de Victoria durante la primera mitad del siglo XX. Sus contribuciones se pueden agrupar en dos periodos cronológicos claramente diferenciados en cuanto a sus motivaciones y propósitos. El primer periodo (1907-1922) coincide con el intento de reforma de la música religiosa según las prescripciones del Motu Proprio, que tomará como modelo el contrapunto imitativo de la polifonía clásica, de la que el músico renacentista es el compositor español más destacado. La revista Música Sacro-Hispana -de la que Otaño es director- se erigirá en altavoz, no solo de las cuestiones aprobadas en los sucesivos congresos nacionales de música religiosa, sino también del estado de la cuestión de las investigaciones que respecto a este tema estaba llevando a cabo el musicólogo Felipe Pedrell. A ello hay que añadir las numerosas interpretaciones que efectuó de las obras del genial músico, dad su condición de director coral. El segundo periodo (1939-1942) coincide con los comienzos de la dictadura. Otaño fue uno de los músicos más activos del bando nacional, copando algunos de los cargos institucionales más importantes -en lo musical- del gobierno franquista, lo que le posibilitó una presencia relevante en la organización de los actos que se llevaron a cabo con motivo de la celebración del IV centenario del nacimiento del polifonista español».
(Resumen del artículo «Contribución de Nemesio Otaño (1880-1956) a la memoria de Tomás Luis de Victoria, paradigma de universalidad»)