Incluído en Tomás Luis de Victoria: Estudios/Studies, que recoge las actas del Congreso celebrado en León en 2011.
«En este artículo se exploran los factores, intereses y situaciones que contribuyeron al proceso de canonización de un corpues polifónico «clásico» en un marco geográfico y cronológico muy concreto: la corona de Castilla en la segunda mitad del siglo XVI. En el proceso de decantación que elevó este elenco a la categoría de canon, se contempla la doble vertiente de selección para su pervivencia en el repertorio vivo de una determinada institución eclesiástica y el de su valor y consideración desde el puneto de vista didáctico y como modelo a imitar. Este canon se dota en cada uno de esos recintos sacros de una impronta autóctona, que se adiciona a los elementos importados, regionales e internacionales, en un volumen y proporción diferente según los casos. Se ha profundizado especialmente en el punto de partida en el que este proceso asienta sus ráices, situado a mediados de la centuria, según la hipótesis de trabajo propuesta. Este repertorio jugará un papel determinante en la formación musical de Tomás Luis de Victoria y se constituirá en uno de los principales condicionantes a la recepción de su obra»
(Resumen de «Creación del canon de polifonía sacra en las instituciones religiosas de la corona de Castilla, 1550-1625», Tomás Luis de Victoria: Estudios, p. 601)