Volumen de la Revista de Musicología que recoge las actas del Simposio Internacional de la SEdeM «Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Contextos y prácticas musicales» celebrado en la ciudad de Ávila en septiembre de 2011.
«El propósito fundamental de este trabajo es hacer una lectura de los escritos de Tomás Luis de Victoria, especialmente de las dedicatorias, a fin de extraer infromación en torno a dos temas fundamentales en su pensamiento y su vida: 1) el concepto y utilidad de la música; y 2) sus motivaciones vitales y sus dudas. El primer punto se resumiría diciendo que la música -que siempre la contempla como música polifónica- es la más excelsa de las artes y su utilidad fundamental es la alabanza a Dios. El segundo tema plantea una hipótesis escurialense, es decir, si Victoria pudo querer venir de Roma al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Las fechas de ornato e inauguración de la Basílica; el hecho de que dedicara al Duque de Saboya, Carlos Enmanuel, casado con la hija de Felipe II, Catalina Micaela; los Motecta Festorum totius anni, Roma 1585, el que se mencione a El Escorial en el poema latino de Ancina que aparece en la dedicatoria de ese libro; la sábana santa que está en El Escorial; la mención a San Mauricio, que está pintado en el famoso cuadro de El Greco, donde aparece el Duque con su padre; y el que se diga que se canten estas obras, hace pensar en la verosimilitud de esta hipótesis. Sin embargo, el estilo de la música en El Escorial iba por otros derroteros».
(Resumen del artículo «Dedicatorias y cartas de Tomás Luis de Victoria: pensamientos, interrogantes, dudas. Una hipótesis escurialense»)