Volumen de la Revista de Musicología que recoge las actas del Simposio Internacional de la SEdeM «Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Contextos y prácticas musicales» celebrado en la ciudad de Ávila en septiembre de 2011.
«A lo largo del siglo XVI, los compositores prestaron cada vez mayor atención a la expresión emocional, convirtiendo el movimiento de las pasiones en su principal objetivo. Esta nueva expresividad ha sido subrayada en el madrigal, pero de forma paralela encontramos en la música religiosa una creciente preocupación por la búsqueda de la expresión afectiva del texto, lo que musicalmente se plasmó en la utilización de figuras retóricas utilizadas para embellecer el discurso (elocutio). El peso de la historiografía centroeuropea y otros factores han contribuido a que este aspecto haya sido puesto de relieve en autores como Lasso, pero se ha descuidado su estudio en el caso de Tomás Luis de Victoria. En el presente artículo proponemos el análisis de la decoratio en el Officium Defunctorum del compositor abulense a través de las figuras retóricas recogidas en un tratado coetáneo: Musica poetica de Joachim Burmeister».
(Resumen del artículo «El embellecimiento retórico en el Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria»)