Incluído en Tomás Luis de Victoria: Estudios/Studies, que recoge las actas del Congreso celebrado en León en 2011.
«Los motetes de Tomás Luis de Victoria y Giovanni Pierluigi da Palestrina han sido sorprendentemente poco estudiados. Por una parte, recientes comparaciones analíticas han demostrado clara (e intrigantemente) que Victoria conocía la música de Palestrina, trabajó sobre ella y modeló sus propias obras sobre la misma de formas diversas y en diferentes fases de su carrera, pero de la manera más notable en su primera colección publicada en 1572. Así, el objeto de este artículo es doble: por una parte, estudiar los motetes de Palestrina publicados antes de 1572 y los de Victoria de ese mismo año desde el punto de vista del diseño formal y la arquitectura sonora: por otra, arrojar nueva luz sobre la relación compositiva entre los dos maestros. Para ello se considerarán los Motecta festorum totius anni (1563), Liber primus motettorum (1569) y Motettorum… liber secundus (1572) de Palestrina y los Motecta (1572) de Victoria. Se tratarán asimismo cuestiones como la imitatio y la originalidad, el problema de la forma en el motete y la definición de estilos sonoros en la polifonía de finales del siglo XVI. Los resultados de este análisis confirman el papel de Palestrina como «gran inspirador», y al mismo tiempo muestran que Victoria, a la vez que establecía un duradero diálogo compositivo con su colega, mayor que él, practicaba y desarrollaba su altamente individual estilo»
(Resumen de «Formal Desing and Sonic Architecture in the Roman Motet around 1570. Palestrina and Victoria», Tomás Luis de Victoria: Estudios, p. 597)