Incluído en Tomás Luis de Victoria: Estudios/Studies, que recoge las actas del Congreso celebrado en León en 2011.
«La importancia de las dos ediciones de los motetes de Victoria publicadas en 1598, una en Dillingen y la otra en Milán, debe explicarse no solo por el estatus alcanzado por el compositor dentro del mundo católico y la popularidad de su música, sino también por la intervención de dos poderosos cardenales con prioridades diferentes, aunque relacionadas, y fuertes intereses musicales. Para Carlo Borromeo, el hombre de iglesia más influyente en la defensa de la reforma después del Concilio de Trento, la música sacra de Victoria era sencillamente una vía para conseguir su objetivo de convertir Milán en la ciudad católica ideal. En Dillingen, la aparición de la edición de Mayer fue consecuencia directa de la influencia de Otto von Truchses, a quién está dedicada la publicación veneciana original de los motetes en 1572. Como tal, la edición de Mayer representa solo un aspecto de la política llevada a cabo sistemáticamente por el cardenal, con ayuda considerable de los Jesuitas, para consolidar las fuerzas católicas frente a la amenaza protestante. Ninguna de estas ediciones tiene importancia desde el punto de vista filológico y no hay razón para suponer que el compositor tuviera alguna implicación en su preparación, aunque bien pudiera haber autorizado su derivación de la edición realizada por Alessandro Gardano en 1583»
(Resumen de «From Print to Public: The Milanese and Dillingen Editions of Victoria’s Motets», Tomás Luis de Victoria: Estudios, p. 591)