XXXIV Seminario para el estudio de la música en las antiguas civilizaciones mediterráneas: La tradizione policorale in italia, nella penisola Iberica e nel Nuovo Mondo. Venecia, 27-29 de octubre de 2005.
«Tomás Luis de Victoria ocupa un lugar crucial en la aparición del lenguaje policoral en Roma en la década de 1570. Su Ave Maria a ocho voces, publicado en 1572, estuvo más cerca de ser una obra para coro Spezzati completo que las piezas a ocho voces de Palestrina del mismo año. En 1576 Victoria publicó los primeros salmos de vísperas policorales romanos. Él introdujo la música policoral en el Colegio Germánico donde floreció bajo sus sucesores: Annibale Stabile, Ruggiero Giovanelli, Asprilio Pacelli, Ottavio Catalani. Victoria y Palestrina, a raíz del trabajo pionero de Giovanni Animuccia, establecieron un dialecto policoral romano, con coros armónicamente independientes y líneas de bajo independientes. Dada la posición cada vez más dominante de Roma tanto como ejemplo como codificador de la práctica litúrgica en la Europa católica, el dialecto policoral romano se difundió ampliamente, en particular en la Península Ibérica. Esto fue particularmente cierto después de la re-publicación de la música policoral de Victoria en Madrid en 1600. Este trabajo examinará las obras policorales de Victoria en el contexto litúrgico y compositivo romano».
(Resumen del artículo «From Rome to Madrid: the polychoral music of Tomás Luis de Victoria»)