Volumen de la Revista de Musicología que recoge las actas del Simposio Internacional de la SEdeM «Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Contextos y prácticas musicales» celebrado en la ciudad de Ávila en septiembre de 2011.
«Tomás Luis de Victoria realizó la mayor parte de su formación musical en el seno de la capilla de música de la catedral de Ávila. Por ello, en este artículo se analiza y describe el funcionamiento de la capilla musical abulense, comenzando por el marco jurídico del que fue dotada a través de estatutos y acuerdos capitulares, y complementándose con el estudio de otras fuentes como las actas capitulares, los libros de cuentas y los de fábrica. Los miembros que componían la capilla son también descritos: maestros de capilla, cantores, sochantres, mozos de coro, seises, ministriles, organistas, haciéndose especial hincapié en los que fueron compañeros y contemporáneos del joven Victoria durante sus años de estancia en la catedral abulense. El artículo termina con la descripción de los géneros musicales y del repertorio que se interpretaba en la catedral de Ávila en estos años centrales del siglo XVI, así como de los libros de canto de órgano utilizados por la capilla. Los lugares donde se hacía la música o los momentos en los que la capilla musical intervenía en celebraciones litúrgicas, tanto dentro como fuera de la catedral, también son especificados».
(Resumen del artículo «La capilla de música de la catedral de Ávila: su influencia en Victoria»)