«Nuestro número extraordinario.
Este número extraordinario de Ritmo, dedicado al Centenario inaugural de TOMÁS LUIS DE VICTORIA, presbítero de Ávila y músico de todo el mundo, sale a la luz por iniciativa espontánea y por la protección generosa del Ilmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de Educación Nacional, D. Jesús Rubio, inspirador de este cuarto Centenario del Abulense, que ahora se abre para culminar, gracias a las investigaciones emprendidas con este motivo, en el año preciso de su nacimiento glorioso, que pronto quedará fijado, si Dios quiere.
La Dirección de esta Revista ha invitado a sus mejores colaboradores, entre los que más se han distinguido en el estudio y dirección de la figura y de las obras de Victoria a participar en este homenaje, primer recuerdo del nuevo período abierto a la investigación y al estudio definitivo del inmenso polifonista español. No ha impuesto un cierto orden obligado a las colaboraciones, para dejar ancho margen a la espontánea efusión de cada uno. Por eso, faltará en ellas un calculado escalonamiento de materias y de puntos de vista analíticos que completen el estudio, extensísimo de suyo, de la obra, más que de la vida, del inmortal Victoria; pero aquí quedará firmemente asentada una cosa: la admiración que en España se siente por aquel gran genio de nuestra raza en estos momentos en que se quiere, con mayor entusiasmo que nunca, el resurgimiento de los valores que labraron la grandeza de España» (Palabras de la dirección de la revista acerca de este número extraordinario dedicado a Victoria. Revista Musical Ilustrada Ritmo, vol. 11, nº 141, diciembre de 1940, p. 3)
«Victoria poseía en altísimo grado el don de la inventiva melódica equilibrada, sana, fuerte. Sus temas no son nunca banales ni torturados, sino que se desarrollan en giros elegantes, graciosos o transcendentes, según el sentido de las palabras, a las cuales se enlazan estrechamente con fuerza expresiva extraordinaria»
«Además, en esos juicios [dichos por Proske] van enumeradas, con gran precisión y excelente visión crítica, las siguientes cualidades estéticas de Victoria: Nobleza característica del estilo español; Pureza de estilo de la escuela romana; Naturalidad y solidez de estilo, especialmente en lo típico; Originalidad y subjetivos medios de expresión propios; Individualidad que no permite confundirle con sus contemporáneos; Pureza, sin el emnor defecto, de la melodía y la armonía; Sentimiento sublime de piedad; Ausencia del más ligero tinte profano; Ternura; Fuerte concepto; Virgoroso estilo; Serena y majestuosa dignidad»
(Breves fragmentos del artículo de Francisco Pujol, citando en el segundo de ellos palabras de Proske en referencia al estilo de Victoria. «La estética en la obra de Tomás Luis de Victoria. Breves apuntes para un estudio», Revista Musical Ilustrada Ritmo, vol. 11, nº 141, diciembre de 1940, pp. 65, 66, 70)