Volumen de la Revista de Musicología que recoge las actas del Simposio Internacional de la SEdeM «Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Contextos y prácticas musicales» celebrado en la ciudad de Ávila en septiembre de 2011.
«Felipe Pedrell, en los primeros años del siglo XX, publicaba la Missa pro Defunctis u Officium Defunctorum (ex editione anni 1605) de Victoria dentro de su Opera Omnia. La bibliografía sobre este trabajo editorial daba a entender que, estando únicamente localizada en el archivo de Segorbe la edición original, éste debió consultar la misma para hacer la transcripción. Sin embargo, la historia no fue así. Entre los papeles de música legados al archivo catedralicio en 1928 con motivo del fallecimiento del que fuera su último maestro de capilla, José Perpiñán Artíguez, se encuentran dos cuadernillos con la transcripción a notación moderna del Oficio de Difuntos, sacado de la edición impresa de 1605 conservada en esta catedral, con anotaciones manuscritas en las que, además de indicar en su lugar el inicio de la paginación en el original, pone de manifiesto a quien le envía el trabajo, Pedrell, que se lo retorne una vez usado. La transcripción manuscrita de José Perpiñán se convierte, de hecho, en la primera versión completa con notación moderna de esta obra de Victoria, y es de la que se sirvió Felipe Pedrell para su edición de Leipzig, pues ahora sabemos que Pedrell nunca accedió personalmente al original de Segorbe».
(Resumen del artículo «La primera transcripción moderna del Oficio de Difuntos de Victoria: el manuscrito del maestro José Perpiñán»)