Volumen de la Revista de Musicología que recoge las actas del Simposio Internacional de la SEdeM «Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Contextos y prácticas musicales» celebrado en la ciudad de Ávila en septiembre de 2011.
«La música de la Europa occidental de los siglos XV y XVI suele conocerse como ‘Música del Renacimiento’, a pesar de que nunca intentó «renacer» de la antigüedad greco-romana. Una iniciativa ésta de la que solo se puede hablar con propiedad a partir del intento de las Academias italianas de descubrir el arte representativo-musical de los teatros de aquella remota Antigüedad. Pero esto se producía cuando el siglo abocaba a su cuarto final y ponía en circulación la monodia acompañada y el estilo recitativo. Tampoco esa música, que se desarrolló durante un «largo» siglo, presenta unas características uniformes desde su floración hasta su tránsito al Barroco. En las artes del espaciose ha detectado una tendencia de madura evolución (denominada Manierismo), ya cuando el siglo fluía por su segundo cuarto, lo que ha llevado a plantearse si no pudo suceder lo propio en el arte de los sonidos que se deslizan por el tiempo. Se plantea aquí la cuestión de la presencia duversificada de estilos y técnicas que se ve desde la propia partitura de dos compositores: por un lado, el representante máximo de la ‘polifonía clásica’, Palestrina, genio de perfección clasicista y, por otro, el genio de la expresividad musical, Victoria».
(Resumen del artículo, «¿Manierismo en Tomás Luis de Victoria?»