La circulación de la música en el mundo ibérico se vio influenciado por un número de diversos factores durante los siglos XVI y principios del XVII, incluyendo las rutas comerciales establecidas para el comercio internacional del libro, la dinámica específica entre las imprentas activas en España, Portugal y el Nuevo Mundo y los mercados de las obras que imprimían, principalmente locales o regionales, y el impacto de los grandes acontecimientos históricos, como el Concilio de Trento. La música antigua impresa y editada en el mundo ibérico es un volumen de ensayos de destacados historiadores del libro y de la música que se basa en una amplia gama de metodologías para abordar cuestiones de distribución, la accesibilidad y la demanda de los repertorios vocales e instrumentales, la adquisición y el uso de los libros de el canto y la polifonía de las instituciones eclesiásticas, y para analizar las redes mediante las cuales circuló la música impresa y las implicaciones de la impresión para la práctica musical. Este libro representa el primer paso hacia una mayor comprensión de cómo la llegada de la imprenta musical a principios del siglo XVI afectó a la cultura musical y su desarrollo, no solo en la Península Ibérica, sino también en el Nuevo Mundo.