Volumen de la Revista de Musicología que recoge las actas del Simposio Internacional de la SEdeM «Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Contextos y prácticas musicales» celebrado en la ciudad de Ávila en septiembre de 2011.
«En 1964 el musicólogo español Vicente Salas Viu (1911-1967) publicó un artículo en la revista Mapocho (Santiago de Chile) sobre la figura de Tomás Luis de Victoria. El autor analiza la presencia del músico del Siglo de Oro español en las principales revistas y enciclopedias europeas, dando a conocer la importancia de su obra en los principales centros musicales europeos. Esta recuperación de la figura de Victoria está unida a la GeneraciónMusical del 27 que, consciente de la regeneración de la música española, retomó la figura del maestro y propuso el estudio de Victoria como reacción a la abigarrada polifonía de la decadencia de la escuela franco-flamenca. A través del estudio de artículos de prensa entre los años 1920 y 1936 y ensayos contemporáneos, presentamos un análisis de la influencia de la figura de Victoria no solo como compositor, sino además como pilar básico para la creación de un nuevo lenguaje musical. Tal y como afirmó Salas Viu ‘no hay otro camino hacia lo universal que adentrarse en la entraña de lo nacional’ «.
(Resumen del artículo «Recuperación de la figura de Tomás Luis de Victoria desde los primeros años del siglo XX. Una visión a través de los textos de Vicente Salas Viu»)