«A pesar de las contribuciones de compositores importantes como Palestrina, Victoria y muchos otros, la música policoral romana sigue siendo mucho menos conocida que la policoralidad veneciana. De hecho, el estudio de este repertorio a menudo conduce a descubrimientos sorprendentes y plantea preguntas a diferentes niveles. Este artículo explora la policoralidad romana examinado dos ejemplos de su difusión europea: las obras publicadas por Tomás Luis de Victoria en Madrid en 1600, quince años después de su partida de Roma, y las misas compuestas por Giovanni Francesco Anerio para la corte de Segismundo III en Varsovia (ca. 1624-1630 ).
En su colección de 1600, Victoria presenta una gran variedad de estilos policorales: el compositor muestra una inclinación por el contraste sonoro, creado especialmente por medio de la oposición entre la escritura imitativa y las secciones de tutti homorrítmicas-antifonales.
A pesar de su fecha posterior, las misas polacas de Anerio («Missa Constantia» para tres coros + b.c., «Missa Pulchra es» para dos coros) contienen menos contrastes sonoros. La práctica del contrapunto cargan su escritura, y posee claramente los principios básicos del estilo policoral palestriniano»
(Resumen del artículo «Rome, Madrid, Warsaw: Polychorality and Sonic Creativity in T. L. de Victoria and G. F. Anerio»)