Incluído en Tomás Luis de Victoria: Estudios/Studies, que recoge las actas del Congreso celebrado en León en 2011.
«Los archivos de la catedral de Puebla (México) conservan una serie de obras de Tomás Luis de Victoria concordantes con piezas impresas bien conocidas. Sin embargo, se conserva también una Salve regina atribuida a él que no tiene concordancia. Aunque Stevenson se refirió a esta atribución como dudosa, algunos estudiosos la mencionan en sus trabajos sobre la obra de Victoria. Sea o no composición de Victoria, esta Salve es significativa porque no se ajusta a ninguno de los dos procedimientos míticos en cuanto a qué partes del texto se componían polifónicamente. Por el contrario, presenta un enfoque distinto con el fin quizá de incorporar el tratamiento más expresivo de la Salve a cinco voces de Morales manteniendo a la vez algunas partes del texto en canto llano. Los contenidos de este manuscrito (Puebla Cathedral 1 – MEX-Pc 1) implican que la tradición española de dedicar un servicio votivo independiente a la BVM en el que se cantaba la Salve -distinto al canto de la Salve en Completas- pervivió en esta ciudad colonial hasta bien entrado el siglo XVII. Tal cultivo de la tradición española era importante para afirmar la identidad local de los residentes de Puebla que se consideraban guardianes de las tradiciones españoles en Nueva España. Esta Salve pudo haberse usado en la veneración de varios iconos marianos exhibiendo así esta práctica propia de la tradición española con música polifónica»
(Resumen de «Singing Praises to Mary in a New World: A Salve regina Attributed to Tomás Luis de Victoria in Puebla, Mexico», Tomás Luis de Victoria: Estudios, p. 596)