Volumen de la Revista de Musicología que recoge las actas del Simposio Internacional de la SEdeM «Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Contextos y prácticas musicales» celebrado en la ciudad de Ávila en septiembre de 2011.
««Palestrina fue simplemente un gran burócrata del contrapunto», según la famosa broma de Igor Stravinsky de 1960. Más de cincuenta años han transcurrido desde entonces pero, a juzgar por las discusiones genéricas sobre la forma en la música renacentista, y particularmente en géneros «libres» como el motete, parece que este tipo de prejuicio aún existe. Y no solo con Palestrina. Los compositores del siglo XVI son vistos como máquinas musicales automáticas: introduces texto en la máquina y por el otro lado salen fragmentos contrapuntísticos bellamente entretejidos. Final del texto, final de la pieza, y ya está. La adhesión al texto, la forma aditiva y el principio de la varietas parecen ser los únicos conceptos que funcionan. Tendemos a subestimar el interés de los compositores por el problema de la forma, especialmente como forma perceptible, así como sus esfuerzos creativos en esa dirección. Pero la realidad compositiva cuestiona nuestros clichés históricos. Hablar de una variedad o multiplicidad caleidoscópica no es suficiente: en este repertorio están funcionando estrategias formales deliberadas y una aproximación fenomenológica puede ayudar a describirlas y comprenderlas. Incluso aunque hoy en día el análisis parece no estar de moda -en comparación con los estudios contextuales- sostengo que necesitamos comenzar de nuevo a analizar las obras de compositores como Palestrina y Victoria: y si queremos hacerlo, debemos abandonar el análisis monofactorial y examinar las interacciones multifactoriales y las constelaciones de parámetros en los diferentes niveles del proyecto composicional. En este artículo intentaré demostrar cómo la definición e identificación de diferentes «estilos sonoros» puede proporcionar una herramienta flexible y eficiente para el análisis de la música de Victoria y del siglo XVI en general».
(Resumen del artículo «Sonic styles in the music of Victoria»)