Volumen de la Revista de Musicología que recoge las actas del Simposio Internacional de la SEdeM «Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Contextos y prácticas musicales» celebrado en la ciudad de Ávila en septiembre de 2011.
«En contra de la opinión expresada en la bibliografía, los motetes de Tomás Luis de Victoria son predominantemente homofónicos. Esta preponderancia se da en particular en su primer libro de motetes (Venecia, 1572), que comprende más de la mitad de las piezas de ese género que escribió. En esta publicación, el 58% de las secciones que integran sus motetes son homofónicas. Además, a mayor número de voces (5, 6 y 8, en oposición a los motetes a 4) se aprecia un mayor uso de la homofonía. Sin embargo, los comienzos de los motetes son predominantemente imitativos. Adquieren un papel destacado dos tipos de secciones homofónicas. La primera incluye subsecciones basadas en el mismo sujeto en combinación con su repetición o variación. En los motetes a 6 voces se subraya el proceso mediante una oposición del registro agudo y grave. El segundo tipo descansa en una sucesión de nuevas subsecciones que se basan en unidades textuales no repetidas. Las secciones homofónicas despliegan una amplia variedad de escrituras, cualquier que sea su grado de complejidad, se basa regularmente en patrones de progresión interválica. Si la homofonía predomina, su uso en conjunción con la imitación resulta esencial en la concepción del motete del compositor. Estos dos factores son parte de la ‘modernidad’ de las piezas. Ellas satisfacen las inquietudes humanísticas de los connoisseurs, a quienes se dirige una colección que, desde esta perspectiva, pertenece a la musica reservata«.
(Resumen del artículo «Texturas y forma en el primer libro de motetes de Tomás Luis de Victoria»)