Incluído en Tomás Luis de Victoria: Estudios/Studies, que recoge las actas del Congreso celebrado en León en 2011.
«El libro de coro E-Tc 30 de la catedral de Toledo, copiado en Roma antes del mes de septiembre de 1575 por Johannes Parvus, copista de la capilla papal, es probablemente la fuente manuscrita más importante de las obras de Tomás Luis de Victoria y, ciertamente, la que se copió de una manera más experta. Contiene once composiciones litúrgicas en latín y fue comisionado o, en cualquier caso, adquirido por el canónigo de la catedral de Toledo Juan Navarra durante el tiempo en que estuvo en Roma como consejero del arzobispo de Toledo que se encontraba allí encarcelado y luego sometido a un largo proceso inquisitorial por parte del Papa. Las versiones de las obras conservadas en el manuscrito difieren significativamente de las publicadas por Victoria en 1576, 1581 y 1600. En este trabajo se reexaminan las evidencias codicológicas, archivísticas y estilísticas, y se reconsederan las versiones potencialmente determinantes que incluyen la evolución del estilo musical del compositor y sus ambiciones profesionales así como las circunstancias de su copia por Parvus, la adquisición por Navarra y el alcance y limitaciones de su probable utilidad en los ritos desarrollados en Toledo»
(Resumen de «The Cathedral, the Copyist, the Composer and the Canon: Revising Toledo Cathedral’s Victoria Choirbook and the Liber primus (1576)», Tomás Luis de Victoria: Estudios, p. 592)