El Réquiem de Victoria se encuentra entre las obras musicales más queridas y más interpretadas del Renacimiento, y a menudo es considerado «un Réquiem por una época», que representada la suma de la polifonía española renacentista. Sin embargo, ha sido objeto de sorprendentemente poca investigación. El multifacético estudio de Owen Rees reúne los contextos históricos y rituales de la génesis de la obra, es el primer análisis musical detallado del Réquiem en sí, y recorre la larga historia de su circulación y recepción.
Victoria compuso esta música en 1603 para las exequias de María de Austria, y supervisó su publicación dos años después. Una rica variedad de documentación de la época permite reconstruir vívidamente estos eventos y la naturaleza de la música en las exequias de los Habsburgo. Rees ubica la música de Victoria dentro del contexto de un vasto repertorio internacional de requiems, muchos de ellos sin estudiar previamente, e identifica las técnicas que hacen que esta obra sea tan poderosamente distintiva y coherente.
Owen Rees es profesor de música en la Universidad de Oxford y miembro de la cátedra de música en The Queen’s College de la Universidad de Oxford. Está especializado en música sacra española y portuguesa de la Edad de oro, y ha publicado sobre los principales compositores de la época – Morales, Guerrero y Victoria – y sobre numerosos repertorios, géneros y fuentes de la península ibérica.