Incluído en Tomás Luis de Victoria: Estudios/Studies, que recoge las actas del Congreso celebrado en León en 2011.
«En 1952, el música vasco Pablo Sorozábal (1897-1988), director de la Orquesta Filarmónica de Madrid desde 1945 y célebre por zarzuelas como La del manojo de rosas (1934) o La tabernera del puerto (1936-40), retomó la composición de música sinfónica a la que se había dedicado en los comienzos de su carrera. Escribió entonces una suite, Victoriana, consistente en la selección y orquestación de cinco piezas polifónicas de Tomás Luis de Victoria, incluída el Ave Maria que se le atribuía apócrifamente. En este artículo se estudian los precedentes de la composición de Sorozábal, aspectos de la Victoriana en sí y las circunstancias de su estreno frustrado en 1952, por causa de las cuales una copia de la misma llegó hasta el compositor ruso Dmitri Shostakóvich cuya séptima sinfonía, Leningrado, se pretendía estrenar en España en el mismo concierto. El marco cronológico del artículo permite un corte transversal de 50 años en la historia de la música española: desde 1937, cuando Sorozábal dirigía la Banda Municipal de Madrid, hasta 1987 cuando por fin pudo ver estrenada Victoriana«
(Resumen de «Pablo Sorozábal, Tomás Luis de Victoria y la séptima de Shostakóvich», Tomás Luis de Victoria: Estudios, p. 606)