Incluído en Tomás Luis de Victoria: Estudios/Studies, que recoge las actas del Congreso celebrado en León en 2011.
«Este artículo pretende profundizar en la poliédrica relación que existió entre Manuel de Falla y Tomás Luis de Victoria, quien fue concebido por el primero no solo como objeto de contemplación estético-musical, sino también como posible nutriente e inspirador de su obra. En un primer apartado se rastrean los testimonios documentales que permiten saber cómo y cuándo el autor del Concerto entró en contacto con el polifonista abulense, para ofrecer así un relato cronológico de los encuentros entre el músico y su fuente. En segundo lugar se trata de valorar la repercusión que tuvo este retorno en la producción falliana. Con este fin se analizan los intentos de asimilación, las adaptaciones libres, las versiones expresivas y los homenajes fallidos que el compositor del siglo XX dedicó al maestro renacentista. Todo ello permitirá demostrar que Victoria fue un interés constante en la vida de Falla, y que su huella estuvo presente de muy diversas maneras en la trayectoria musical de este último, si bien la creación de un lenguaje neo-victoriano pareció resistírsele»
(Resumen de «Tomás Luis de Victoria reinventado por Manuel de Falla: homenajes, recreaciones y versiones expresivas», Tomás Luis de Victoria: Estudios, p. 605)