Volumen de la Revista de Musicología que recoge las actas del Simposio Internacional de la SEdeM «Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Contextos y prácticas musicales» celebrado en la ciudad de Ávila en septiembre de 2011.
«Este artículo examina la contribución de Victoria al desarrollo de un dialecto romano del idioma policoral que se expandió por Europa a finales del siglo XVI. Victoria jugó un papel relevante en el establecimiento de este idioma en Roma. Siguiendo Il secondo libro delle laudi de 1570 de Giovanni Animuccia, colección pionera a ocho voces, tanto Victoria como Palestrina publicaron piezas quasi policorales en 1572 en las que la diferenciación y separación física de los dos coros no era aún una prioridad. Cuando apareció la siguiente publicación de Victoria, su Liber primus qui missas, psalmos, Magnificat 4-6, 8vv de 1576, los dos coros estaban ya bien diferenciados, aunque la desigual disposición de claves y la falta de independencia armónica de ambos coros sugerían una escasa separación física. En torno a 1581 Victoria estaba más cerca de lo que llegó a ser la norma romana, con igual disposición de claves, líneas de bajo independientes indicadoras de una mayor separación física de los coros y menos secciones para reducido número de voces. Cuatro años después, su Lauda Sion ejemplificaba las nuevas características con una mayorfragmentación antifonal y la asignación de sílabas del texto a corcheas, que entonces se convirtió en una moda. Victoria fue el primer compositor de Roma en usar el idioma policoral en salmos de Vísperas y su introducción en el Colegio Germánico estableció una tradición que floreció con sus sucesores».
(Resumen del artículo «El papel de Tomás Luis de Victoria en el desarrollo de un idioma policoral romano en la década de 1570 y principios de la de 1580»)