Incluído en Tomás Luis de Victoria: Estudios/Studies, que recoge las actas del Congreso celebrado en León en 2011.
«Aunque la música de Victoria ha gozado desde hace tiempo de un estatus privilegiado entre los coros ingleses, su recepción, pervivencia e integración en la tradición coral inglesa se ha estudiado poco. Este trabajo ofrece un primer acercamiento a las circunstancias históricas y culturales, las ideologías religiosas y políticas y las tradiciones musicales que formaron el sustrato para la difusión de la música de Victoria y su prácticamente continua presencia en Inglaterra, desde los últimos años de la vida del músico hasta los albores del siglo XX. Queda todavía mucho que investigar, sobre todo sobre la posible interpretación de obras de Victoria en Londres a finales del siglo XVII en las capillas de la embajada y de las reinas católicas Enriqueta María de Francia y Catalina Enriqueta de Braganza, pero parece probable que su música se escuchara tanto en los hogares de disidentes de la Iglesia inglesa o ambientes católicos, como algo más adelante en capillas y catedrales inglesas, así como en interpretaciones realizadas por aficionados en casas particulares, tabernas y salas de concierto, durante la mayor parte del periodo considerado. La accesibilidad de la música de Victoria en las ediciones romanas realizadas a finales el siglo XVI, que sirvieron de fuente para la realización de copias manuscritas, ya fuera como repertorio vocal o en forma de intabulaciones para laúd, y la diseminación de sus obras en imprentas del siglo XIX dedicadas, como las de Novello, a la producción de partituras tanto para fomentar como para satisfacer la demanda de los coros y las sociedades corales, fueron las claves de la difusión más amplia de ciertas misas y motetes, así como responsorios. Pero sobre todo la música de Victoria se integró en el repertorio canónico de la tradición coral inglesa durante el siglo XIX mediante el restablecimiento de la Iglesia católica en Inglaterra, que culminó con la fundación de la catedral de Westminster, y las tendencias reformistas musicales de los movimientos cecilianista y ultramontano que tendían a situar a Victoria dentro de la «escuela romana» al lado de Palestrina»
(Resumen de «Victoria and the English Choral Tradition», Tomás Luis de Victoria: Estudios, p. 603)