Incluído en Tomás Luis de Victoria: Estudios/Studies, que recoge las actas del Congreso celebrado en León en 2011.
«En este artículo se aborda el enfoque editorial de los motetes de Victoria en ediciones previas y compara las lecturas de una serie de sus publicaciones más tempranas para tratar de discernir entre las contribuciones de los impresores y las del compositor en la realización del texto publicado en lo referente a asuntos de importancia para los intérpretes: inserción del texto, alteraciones accidentales y musica ficta. En particular, se llama la atención sobre el ambivalente estatus del Liber primus de 1576 que prueba ser una guía poco fiable de las intenciones de Victoria, pero que, no obstante, contiene algunas alteraciones indudablemente genuinas de obras de la colección de 1572. También se señala el particular cuidado con el que se preparó la edición de motetes de 1583 y se sostiene que una lectura de las fuentes desvela un proceso de refinamiento en los detalles que va más allá de los ejemplos de reescritura tan examinados por otros. Se concluye que los impresos demuestran el deseo por parte de Victoria de ser prescriptivo en la especificación del texto musical preciso. A la luz de esta amplia conclusión, se analizan también los cambios en los signos de mensuración y proporciones haciendo referencia a recientes investigaciones sobre el tema, situando el uso que hace Victoria de ambos elementos en el contexto de algunos de sus contemporáneos y ofreciendo al respecto una guía para posibles prácticas interpretativas»
(Resumen de «Victoria as Self-Editor: Changing Musical Texts and Their Implications», Tomás Luis de Victoria: Estudios, p. 600)