Incluído en Tomás Luis de Victoria: Estudios/Studies, que recoge las actas del Congreso celebrado en León en 2011.
«Aunque no jugó un papel principal en la musicología alemana, Tomás Luis de Victoria tuvo una constante repercusión como actor secundario. Comenzó su andadura como satélite de Palestrina, compositor al que el movimiento cecilianista alemán convertiría en su modelo. Si bien el cecilianismo fue promovido sobre todo por los sectores católicos, también los protestantes incluyeron a Victoria posiblemente para enriquecer el contexto palestriniano y darle plasticidad a su visión idealizada de Roma. Más tarde será la búsqueda de una «escuela hispana» de composición caracterizada por su esencia «mística» la que dotaría de especifidad a la obra de Victoria. Hacia finales del siglo XIX, no obstante, se pierde el interés por el autor. Es la emergente musicología hispana la que toma el relevo. Esto no es óbice para que autores afines a la ideología nazi instrumentalicen al autor germanizándolo en una suerte de arabesco tan absurdo como revelador»
(Resumen de «Victoria in Germania. Tomás Luis de Victoria y la historiografía alemana a principios del siglo XX», Tomás Luis de Victoria: Estudios, p. 604)