Volumen de la Revista de Musicología que recoge las actas del Simposio Internacional de la SEdeM «Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Contextos y prácticas musicales» celebrado en la ciudad de Ávila en septiembre de 2011.
«En nuestra opinión, se ha magnificado la influencia que sobre la música sacra tuvo el Concilio de Trento (1545-1563), sobre todo en Italia y en España. Si para el caso de Italia puede ser aceptada esta influencia. consideramos que para nuestro país sólo puede ser admitida con ciertas reservas. En nuestro estudio se analizarán los antecedentes y el estado de la cuestión en referencia a los estudios sobre el Concilio de Trento y su relación con la música, desde las aportaciones de los primeros años del siglo XX hasta lo publicado en la última década. Un segundo apartado versará sobre las fuentes originales y su reglamentación sobre música: los decretos del Concilio de Trento y la documentación de los concilios provinciales celebrados en España con posterioridad al Concilio tridentino. En este mismo punto, se dedicará especial atención a las reformas del Breviario (1568) y del Misal (1570), las únicas que a nuestro juicio determinaron el camino seguido por buena parte de la música eclesiástica española a partir de 1570. Un último apartado versará sobre algunos aspectos musicales que finalmente ponen en entredicho la influencia de Trento en la música española. El modelo que, al parecer, sirvió de referencia musical para los conciliares, el palestriniano, apenas tuvo influencia -excepto en el caso de Victoria- en la música española del momento. En nuestro país, por ejemplo, siguió presente en el templo la música con texto en castellano (villancicos), se incrementó el uso de los instrumentos -aparte el órgano-, se utilizó de manera constante el estilo polifónico contrapuntístico que dificultaba la inteligibilidad del texto, etc.».
(Resumen del artículo «Algunas precisiones sobre la influencia del Concilio de Trento en Tomás Luis de Victoria y otros polifonistas de finales del siglo XVI y principios del XVII»)